QUIENES SOMOS....

QUIENES SOMOS...

lunes, 23 de abril de 2012

Personajes Históricos del Colegio Provincial

Padre Parra fundador Profesor Director y Gran Amigo del Colegio Provincial


Doña Amalia fundadora de la Biblioteca del Colegio Provincial Barinitas


Licenciada Ligia Alarcon Directora actual de la Institución Educativa

Objetivos del Plantel


FINALIDAD GENERAL.

 Lograr una educación íntegra, integral o integradora que, basada en los valores del Evangelio, promueva la justicia, la solidaridad, el trabajo, el respeto, la participación y la atención a los más necesitados para dar respuesta a las exigencias de la comunidad local, regional y nacional.


VISIÓN.

 Tenemos clara conciencia que nuestra visión esta siempre condicionada por la circunstancia histórica, situada en un aquí y un ahora. Pretendemos que nuestra identidad se vaya decantando cada día hacia una institución servidora, clara en sus opciones, coherente en sus principios, dialogante y solitaria con todas las instituciones públicas y privadas. Apostamos por un centro educativo solidario, accesible a todos, con  opción preferencial por los pobres, de puertas abiertas a la familia, comprometido con el quehacer y el devenir de nuestra comunidad. Queremos afrontar el futuro, atrevernos a soñar para irlo realizando, poco a poco, con el esfuerzo y la participación de todos.


MISIÓN.

  La Unidad Educativa Colegio “Provincial Barinitas”, tiene como tarea fundamental ofrecer a la comunidad una educación de excelencia, centrada en los valores del Evangelio, en proceso constante de superación y generadora de cambios significativos.



EPÓNIMO DEL PLANTEL: “PROVINCIAL BARINITAS”


  

   La historia de la Unidad Educativa Colegio “Provincial Barinitas”, está íntimamente ligada al desarrollo histórico-educativo del Estado Barinas. Para el año 1961, solo existía a lo largo y ancho de la geografía barinesa, el Liceo “Daniel Florencio O’Leary”, en la ciudad de Barinas. Por lo tanto, los niños y jóvenes que finalizaban su sexto grado debían ausentarse de sus hogares a la cuidad capital o a otros estados; lo hacían quienes contaban con recursos económicos o con el apoyo de familiares residentes en otros lares. Barinitas no escapaba a esta situación. Eran muchas las personas que al salir de sexto grado se veían imposibilitados para continuar estudios.

   Este hecho no pasó desapercibido para un joven sacerdote, el Presbítero Jesús Manuel Parra Rangel, quien desde Mucurubà estado Mérida, había llegado a este pueblo con muchos deseos y disposición pero el trabajo: no sólo era el responsable de la Iglesia San Pedro sino como pastor de almas veía que su grey no tenía cómo ni de dónde alimentar a sus hijos en el conocimiento, no podían recibir la educación que se merecían. Se reunió con varias personas de la comunidad, entre ellas, el Doctor Rafael Avendaño, el Maestro Salvador Jiménez, Doña Amalia de Gavidia y el Seminarista Jesús Manuel Moreno Marquina.



   Surgió así la inquietud de abrir un centro de educación secundaria asequible a todos, especialmente a los más necesitados. Fueron muchas las faenas para hacer el sueño realidad. Hicieron diferentes actividades en los pueblos barineses para recabar fondos y dar a conocer el proyecto que fue calando y recibiendo el apoyo entusiasta de quienes siempre y en todos los tiempos han apostado por una patria cónsona al ideal bolivariano.

   Al escoger nombre decidieron llamarle “PROVINCIAL BARINITAS”, por ser el único y primer plantel de secundaria que funcionaria en el interior del estado Barinas, es decir, en la provincia. Fue recibido con gran beneplácito por la comunidad y por otros pueblos y estados vecinos desde los cuales vinieron estudiantes a vivir en "Barinitas” la trocha marcada desde sus inicios en el quehacer cultural, religioso y educativo,educativas y desde entonces, este Colegio forma activa y fundamental en el quehacer educativo barines. Sigue el “Provincial

Reseña Histórica del Colegio Provincial Barinitas


 La Unidad Educativa Colegio “Provincial Barinitas” es una institución privada con 50 años de funcionamiento al servicio de la sociedad bariniteña. Está ubicada en el sector Agua Dulce I, e la calle 5 Nº 4-10, entre carreras 4 y 5, anteriormente San Pedro. Las relaciones entre los alumnos son generalmente sanas y armoniosas. En algunas ocasiones son perturbadas por personas de otros centros educativos públicos que aspiran la participación de nuestros estudiantes en desordenes públicos.
   La comunicación docente-alumno es positiva, sencilla y fraterna, con actitud de apoyo, orientación y acompañamiento por parte de los profesores. Hay necesidad de mayor atención a la formación cristiana y de espacios para compartir la fe. Con respecto al trato de los docentes entre sí es muy aceptable, manifestándose lazos de amistad y compañerismo bastante fuerte. Así mismo entre el personal administrativo y obrero. Los padres y representantes en general, se preocupan más por el rendimiento académico que por la formación religiosa.

   Desde el inicio del Colegio estuvo al frente el Padre Jesús Manuel Parra Rangel, Párroco de ese poblado junto con un grupo de personas que trabajaron arduamente para brindar una oportunidad de estudio a los jóvenes de esa época que por distintas razones no podían trasladarse a otros lugares para continuar sus estudios. Entre estas personas se pueden destacar: el Doctor Rafael Avendaño, el Maestro Salvador Jiménez, Doña Amalia de Gavidia y el Seminarista Jesús Manuel Moreno Marquina. Con el correr del tiempo este grupo se mantuvo trabajando para el colegio, sólo el Padre Parra, quien preocupado por la falta de posibilidades de estudio a nivel medio se dio a la tarea de continuar trabajando para dar respuesta a esta necesidad.

   El Colegio comenzó a funcionar en dos casas alquiladas propiedad de las familias Tablante-Garrido en sus inicios funcionaba de primero a sexto grado, una cátedra de música y de primero a tercer año de bachillerato. Luego se eliminó la primaria quedándose solo el bachillerato, de primero a tercer año, hasta el año 1975; luego se abrió en primer año de ciencias y más tarde en 1976 se abrió el segundo año de ciencias y en 1977 egreso la primera promoción de bachilleres. Había cinco secciones con un total de 119 alumnos 85 del ciclo básico común y 34 alumnos-as del ciclo diversificado, 20 profesores, dos administrativos y dos obreros.

   El Padre Parra continuó su fructífera labor al frente de la Parroquia San Pedro y de la Dirección del Colegio. Cabe destacar que dicho Sacerdote se desempeñó durante muchos años como docente de castellano y religión, tarea que desempeñó hasta el momento de su muerte, el 11 de Octubre de 1984. Dedicó 23 años de su existencia sirviendo a niños y jóvenes su único afán, ver una Barinitas prospera en la fe y en el conocimiento intelectual.

   A partir del 19 de Octubre de 1984, por decisión del Consejo de Profesores, se nombró Directora a la Licenciada Ligia Alarcón Quintero, quien venía desempeñándose como Docente de Aula desde Enero de 1981 y al Profesor Manuel Contreras como Coordinador Docente del Centro. Para Junio de 1985 se formalizó la Asociación Civil Colegio Provincial Barinitas con la finalidad de continuar prestando el servicio educativo, teniendo siempre presente la formación regional.
Se organizó administrativamente el plantel en lo referente a seguridad social de todo el personal. Al mismo tiempo se hicieron las diligencias pertinentes para la adquisición y remodelación de la planta física del Colegio que se reinauguro en Junio de 1987.

   En este mismo año se produjo la Reforma Educativa que dividió los niveles de Educación y se implemento la Educación Básica. En el año 1988 egresó la Primera Promoción del 9º Grado quienes recibieron Certificado de Educación Básica.

  En el año escolar 1996-1997 se abrió la mención Administración de Personal. Han egresado 17 promociones de Educación Básica: 31, de Bachilleres Ciencias y 11 de Administración de Personal.

  En 1990 se firmó el convenio entre AVEC y el Ministerio de Educación, con la finalidad de brindar una educación asequible a todas las clases sociales con opción preferencial con los pobres. Dicho convenio sigue vigente y en la actualidad los sueldos y salarios del personal se han ido dignificando paulatinamente.

   El  Colegio “Provincial Barinitas” está afiliado a la Asociación Venezolana de Educación Católica (AVEC). Pertenece a la seccional Barinas, tiene como norte una educación de excelencia, centrada en los valores del Evangelio, con personal profesionalmente competente que lucha por brindar lo mejor de sí mismo para poner muy en alto el nombre de nuestro plantel en el sentido de esforzarse por una educación más humana y mas cristiana donde se respete a cada quien y se sirva al que lo necesite.

   Actualmente se atiende una población de 384 estudiantes, con un total de 343 representantes. Así mismo, el colegio cuenta con una Directora, 4 Coordinadores: 1 Coor. Docente, 1 Coor. Pastoral, 1 Coor. Evaluación. 1 Orientador. Así mismo, cuenta con 4 Administrativos y 5 Obreros.

   El colegio cuenta con el servicio de laboratorio de informática conectado a internet, biblioteca, cantina y cancha deportiva.

   Constantemente se trabaja con padres y representantes y se vivencia experiencias significativas, la última de ellas, el compartir navideño, con una excelente asistencia de todos los miembros de nuestra comunidad, así como la escuela de padres ( FAENA COPROBA) como un espacio abierto de reflexión, dialogo y aprendizaje para nuestros padres y/o representantes.